Nacionales

Viernes, 18 de diciembre del 2020

Torito de Pucará: inician campaña para promover principal ícono de la artesanía de Puno

Con apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, realizarán muestra itinerante que recorrerá las principales ciudades del Perú y del mundo.




El torito de Pucará, el principal ícono de la artesanía de Puno, recorrerá las principales ciudades del Perú y del mundo, a través de la muestra itinerante promovida por la Oficina Desconcentrada en Puno del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La presentación de la muestra se desarrolló en el distrito de Pucará, que marca el inicio de la promoción de la famosa cerámica. Un total de 50 ejemplares de toritos de distintos tamaños, formas y atractivos ornamentos, fueron presentados por los artesanos.

Según la tradición y costumbre de las poblaciones del Altiplano, los célebres  toritos de Pucará representan a la prosperidad y fertilidad, se colocan dos toritos en los tejados de las viviendas para que desde ahí cuiden el hogar, informa Andina.

El torito adquirió fama en la década de 1940 cuando en la estación ferroviaria Pucará los comerciantes lo ofrecían a los viajeros entre alimentos y bebidas. El  trabajo llamó la atención y el arte comenzó a ser conocido como el torito de Pucará.

 


Temas Relacionados: CerámicaPucaráPuno

También te puede interesar:

Covid 2019