Nacionales

Lunes, 14 de diciembre del 2020

Eclipse solar: así se vio el último fenómeno astronómico del 2020

El último eclipse solar total del 2020 fue visible hoy en gran parte de Sudamérica, en una pequeña porción de África y en zonas de los océanos Pacífico y Atlántico.




Nuestro planeta Tierra despide el 2020 con un eclipse solar que deslumbró los cielos y que podrá verse en gran parte de Sudamérica, en una pequeña porción de África y en zonas de los océanos Pacífico y Atlántico.

En los países como Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay y parte de Brasil se pudo observarse de forma parcial, sin embargo miles de usuarios pudieron verlo EN VIVO online gracias a la transmisión en tiempo real que realizó el Instituto Geofísico del Perú​ (IGP) a través de Facebook.

La transmisión inició desde las 8:30 a.m. hasta las 12:30 p.m. Cabe precisar que en el Perú, el fenómeno comenzó a observarse sobre las 09:16 de la mañana, tuvo su punto máximo a las 10:16 y finalizó a las 11:23.

CIUDADADES QUE MEJOR PERCIBIRÁN EL ECLIPSE:

Según el mapa realizado por el IGP, Tacna y Moquegua  serán las ciudades que registrarán un oscurecimiento del 24 y 22%, le siguen las regiones de Arequipa, Ica y Puno con porcentajes entre el 21% y el 18%. También se percibirá levemente en Lima, Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Huancayo, Cusco, Pasco, Ancash, Huánuco y La Libertad con porcentajes entre el 17% y 10%.

Madre de Dios, Lambayeque, Cajamarca, Ucayali, Piura y Amazonas se percibirá la oscuridad entre un 9% y 5% mientras que en Moyobamba y Tumbes no se notará casi nada porque el porcentaje de oscurecimiento será muy bajo. En Iquitos no se podrá ver el fenómeno astronómico.


También te puede interesar:

DENGUE