Nacionales

Hace 2 meses

Afiliados a la ONP podrán jubilarse con 17 años de aportes

Este "préstamo previsional" permitirá que el jubilado pueda ir pagando hasta llegar a los 20 años de aporte de su propia pensión.




El diario El Peruano publicó un nuevo reglamento que unifica las normas que regulan el sistema Nacional de Pensiones (SNP) que permitirá que los afiliados a la ONP puedan jubilarse y recibir una pensión son solo 17 años de aportes.

Esta nueva figura legal se denomina “préstamo previsional” que permite al afiliado que cumple 65 años y no ha alcanzado los 20 años de aporte para acceder a una jubilación, complete dicho periodo luego de jubilarse con un aporte que provendría de la pensión, explicó Roberto Burneo, director de la Oficina de Asesoría Jurídica de la ONP.

El afiliado con 17, 18 o 19 años de aporte pagará mensualmente con su futura pensión de la que se hará un descuento de hasta el 30%. “De la misma pensión se le descontará para pagar el tiempo de aportes faltante y lo podrán hacer hasta en un periodo de 12 años”, señaló Burneo a agencia Andina. El funcionario aclaró que la pensión se calcula de las últimas 60 remuneraciones que recibió el afiliado; en caso que el pensionista fallezca, el descuento continuará con cargo a la pensión de sobrevivencia que tendrían los deudos.


Temas Relacionados: JubilaciónOnpPensiónSnp

También te puede interesar