Nacionales

Hace 2 meses

Covid-19: hospital Dos de Mayo ya utiliza pruebas moleculares para diagnósticos rápidos

Las muestras son gratuitas con resultados en solo tres horas. Se tiene programado desarrollar 50 pruebas diarias en el área de biología molecular.




El Hospital Nacional Dos de Mayo inició el procesamiento de pruebas moleculares que serán aplicadas sin ningún costo y con resultados en solo tres horas para el diagnóstico oportuno del covid-19. Así lo informó el Ministerio de Salud (Minsa). 

Según explicó la jefa del Departamento de Patológica Clínica y Anatomía Patológica, Carolina Cucho Espinoza, estas pruebas moleculares utilizan la novedosa técnica de amplificación isotérmica mediada en lazo de transcriptasa inversa (RT-LAMP).

Agregó que el propósito es ayudar al 80 % de la población hospitalaria, entre pacientes internados y ambulatorios que llegan al centro de salud. Además, precisó que se tiene programado desarrollar 50 pruebas diarias en el área de biología molecular.

Código genético del virus

La especialista mencionó que a la muestra obtenida se le ejecuta la extracción del código genético o ácido ribonucleico (ARN) del virus SARS-CoV-2, el mismo que será ampliado para seguir con el proceso y así obtener el resultado a través de una reacción colorimétrica.


También te puede interesar