Nacionales

Viernes, 20 de noviembre del 2020

Día Mundial del Niño: los 10 pedidos que hacen los niños y adolescentes peruanos al Estado

Un grupo de adolescentes de diferentes regiones del país han firmado un petitorio para que sus necesidades más importantes sean atendidas.

Foto: UNICEF | Fuente: UNICEF



Cada 20 de noviembre se celebra el Día Mundial del Niño y el Adolescente, y se cumple 31 años desde la firma de la Convención de los Derechos del Niño. Esta fecha designada por la Organización de las Naciones Unidas tiene como objetivo fomentar la fraternidad entre los niños, niñas y adolescentes del mundo, además, de reflexionar sobres sus derechos básicos: acceso a servicios de salud y educación.

En el Perú, se calcula que hay cerca de 3.2 millones de adolescentes entre 12 y 17 años. Según el informe 'Políticas públicas sobre adolescentes: cinco miradas y diez hallazgos para su construcción’, elaborado por Unicef, 9 de cada 10 adolescentes están inscritos en la escuela. En la zona urbana, 8 de cada 10 culminan oportunamente la secundaria; y en la zona rural solo hacen 6 de cada 10.

Además del acceso a los servicios educativos, uno de los principales problemas que tienen las adolescentes es el embarazo prematuro, donde en la zona urbana 1 de cada 10 adolescentes de entre 15 a 19 está embarazada, mientras que en la zona rural, son 2 de cada 10.

 

LOS 10 PEDIDOS

Un grupo de 29 adolescentes, la mayoría de zonas rurales (Huancavelíca, Loreto, Ucayali, Lima Norte, Lima Metropolitana, Ica y Ayacucho), fueron convocados por Unicef y realizaron un petitorio en donde han enumerado 10 de las necesidades más importantes que tienen, estas son:

1.-Tengan mejor conectividad y puedan estudiar desde casa.

2.-En sus familias encuentren amor, respeto y apoyo para desarrollar todo su potencial.

3.-Vivan sin violencia y en espacios seguros.

4.-Tengan acceso a servicios de salud adecuados a sus necesidades y entornos, que entiendan sus cambios físicos y emocionales.

5.-Los adultos podamos entender sus emociones.

6.-Accedan a iguales oportunidades, mejoren sus condiciones de vida y se rompa el ciclo de pobreza.

7.-Las adolescentes no queden embarazadas. Y si fuera el caso, tengan apoyo de sus familias y acceso a servicios para continuar con sus proyectos de vida.

8.-Su educación sea de buena calidad y terminen sus estudios a tiempo.

9.- Sean escuchados y tengan espacios de integración con otros adolescentes donde puedan opinar.

10.- Tengan las condiciones para lograr sus objetivos.

 

Esta petición forma parte de la campaña 'Reimaginemos un Perú Mejor’ realizada por Unicef por los 30 años de la ratificación del Perú a la Convención de los Derechos del Niño y Adolescente.

Asimismo, la campaña va dirigida a las autoridades locales, regionales y nacionales; así como a sus madres, padres y cuidadores para que los entiendan y apoyen.

 


Temas Relacionados: Unicef

También te puede interesar:

DENGUE