Nacionales

Jueves, 19 de noviembre del 2020

Retiro de AFP: ¿qué debe saber sobre el retiro del fondo de pensiones?

El pasado miércoles 18 se promulgó la ley que faculta a los afiliados a retirar hasta S/17,200 de sus fondos de pensiones que no cuenten con acreditación de aportes por al menos 12 meses consecutivos.




En su breve periodo presidencial, Manuel Merino promulgó la ley para retirar hasta 4 UIT (17,200 soles) a los afiliados de las AFP en caso de no haber aportado los últimos 12 meses.

En la Ley N° 31068, donde se autoriza de manera extraordinaria el retiro de los fondos de pensiones, también se detalla el procedimiento que se deberá seguir para retirar los fondos.

LO QUE DEBE CONOCER PARA SOLICITAR RETIRO DE AFP 

1. Los afiliados presentarán su solicitud de forma virtual o presencial, y por única vez, dentro de los 90 días calendario posterior a la vigencia del reglamento de la presente ley.

2. Se abonará hasta 1 UIT cada 30 días calendario, realizándose el primer desembolso a los 30 días de presentada la solicitud ante la AFP, hasta el segundo desembolso. El resto del total será entregado en el tercer depósito.

3. El retiro de los fondos mantiene la condición de intangible, no pudiendo ser objeto de descuento, compensación legal o contractual, embargo, retención, cualquier forma de afectación. Lo señalado no se aplica a las retenciones judiciales o convencionales derivadas de deudas alimentarias, hasta un máximo de 30% de lo retirado.

4. La norma autoriza el retiro excepcional facultativo de hasta 1 UIT (4,300 soles) para los afiliados que no registren aportes acreditados en octubre del 2020. La entrega de estos aportes se efectúa en un plazo máximo de 30 días calendario de haberse presentado la solicitud y en un solo desembolso.


Temas Relacionados: AfpManuel Merino De LamaRetiro De Fondos

También te puede interesar:

DENGUE