Nacionales

Miércoles, 04 de noviembre del 2020

Conoce las 15 enfermedades que se pueden prevenir mediante la vacunación gratuita

La población podrá vacunarse contra estas y otras enfermedades más en Jornada Nacional de Vacunación que se realizará este sábado 7 y domingo 8 de noviembre.




Para evitar un brote como el que vivimos actualmente por el covid-19, debemos tener en cuenta que las vacunas juegan un rol importante ante cualquier enfermedad. Por ello, el Ministerio de Salud (Minsa) brinda gratuitamente más de 17 vacunas que son el mejor escudo para más de 20 enfermedades potencialmente graves.

En esa línea, este sábado 07 y domingo 08 de noviembre se realizará la Jornada Nacional de Vacunación para lograr una mayor cobertura en la población vulnerable. La actividad se realizará en centros de salud y espacios abiertos a niños, adultos mayores, gestantes, entre otros, con todos los protocolos de bioseguridad.

Para lograr una mayor protección de la población contra enfermedades graves y mortales se recomienda que las coberturas de inmunización estén por encima del 90%”, explica Verónica Petrozzi, médico pediatra especialista en vacunas y vocera de la ONG Una Vida por Dakota.

Jornada de Vacunación

Te damos a conocer cuáles son las principales enfermedades que se pueden prevenir mediante las vacunas incluidas dentro del Calendario Nacional de Inmunización:

- Hepatitis B: La OMS recomienda administrar la vacuna a todos los recién nacidos lo antes posible tras el parto, de ser posible durante las primeras 24 horas de vida.

- Tuberculosis infantil: La OMS continúa recomendando la administración de una única dosis del BCG a los recién nacidos en países con prevalencia alta de tuberculosis

- Difteria: Es una enfermedad grave causada por una toxina producida por bacterias, pudiendo ser mortal al impedir respirar. La mejor manera de prevenirla es con la vacuna triple DTP.

Tos convulsiva: Actualmente la vacuna se aplica a gestantes durante el tercer trimestre de gestación (vacuna dTpa) y a los lactantes de 2,4 y 6 meses de edad (vacuna pentavalente).

- Tétanos: La mejor manera de prevenirla es con la vacuna triple DTP, que incluye contra tos ferina, difteria y tétanos y que se aplica a los niños a los 18 meses de vida y a los 4 años de edad. 

- Poliomielitis: Es una enfermedad viral muy contagiosa que afecta el sistema nervioso. Puede ser prevenida con la vacuna antipoliomielítica.

- Rotavirus: Una enfermedad que se transmite con facilidad, causando diarrea y vómitos que pueden conducir a una deshidratación severa. El mejor medio de protección es la vacunación a los 2 y 4 meses de vida. 

- Neumococo: Es causada por una bacteria que puede producir neumonía. También puede causar otras infecciones no tan graves, como sinusitis y otitis; la mejor forma de prevención es la vacunación.

- Influenza: En algunas personas la infección puede desarrollar complicaciones severas. La vacunación es la medida principal para prevenir la Influenza y reducir el impacto de las epidemias.

- Sarampión: Es causado por un virus de la familia de los paramixovirus, puede producir epidemias que causan la muerte. La mejor forma de prevención es la vacunación sistemática de los niños.

- Rubéola: La mejor manera de prevenirla vacunarse contra el sarampión, las paperas y la rubéola con una vacuna combinada (triple viral) a los 12 meses de edad y luego un refuerzo a los 18 meses.

- Parotiditis: Es una enfermedad infectocontagiosa causada por el virus de la parotiditis cuya característica principal es la tumefacción de las glándulas salivares. Se previene con la vacuna triple vírica.

- Varicela: : La varicela es una enfermedad infecciosa viral, muy contagiosa, frecuente en los niños, adolescentes y adultos. Niños entre 1 a 3 años pueden acceder a la vacuna gratuita.

- Fiebre amarilla: Esta enfermedad puede prevenirse con una vacuna muy eficaz y asequible. Una sola dosis desde los 9 meses es suficiente para conferir inmunidad y protección de por vida.

- Virus del Papiloma Humano (VPH): Virus de trasmisión sexual altamente contagioso, principal causante de cáncer de cuello uterino. La vacuna se aplica a niñas entre 9 a 13 años.


Temas Relacionados: EnfermedadesPandemiaVacunas

También te puede interesar:

DENGUE