Nacionales

Miércoles, 04 de noviembre del 2020

Las rocas más antiguas del Perú tienen 1,862 millones de años: ¿Dónde se encuentran?

Este conjunto de rocas también es conocido como Macizo de Arequipa. Según Ingemmet, las formaciones están relacionadas a depósitos de feldespatos en forma de diques.




Las rocas más antiguas del Perú, con una edad de 1.862 millones de años, se ubican en la costa de la región Arequipa, informó el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet). Se le conoce como Complejo Basal de la Costa o Macizo de Arequipa y está localizado en la costa sur del país, entre San Juan de Marcona, Mollendo e Ilo.

Las evaluaciones de este conjunto de rocas arrojaron edades de 1,862.6 millones de años para gneises dioríticos (roca metamórfica compuesta por los mismos minerales que el granito) y 996.4 millones de años para graníticos (roca ígnea). También se le designa un rango de edad Meso-Neoproterozoica al Complejo Basal de la Costa.

La entidad indicó que las formaciones están vinculadas a depósitos de feldespatos en forma de diques. Según investigaciones, estas son metamórficas formadas por migmatitas, gneis, esquistos, anortositas, anfibolitas y pegmatitas con muscovita. Forman a lo largo del litoral farallones, acantilados, promontorios y bancos erosionados.


Temas Relacionados: ArequipaIngemmetPerúRocas

También te puede interesar:

DENGUE