Nacionales

Miércoles, 28 de octubre del 2020

Juez de Tarapoto prohíbe a la Fiscalía y PNP seguir investigando a ‘Eteco’ por narcotráfico

Miguel Arévalo Ramírez no sólo era investigado por tráfico ilícito de drogas a escala internacional sino también por su presunta colaboración con el terrorismo.




Después de más de dos años de iniciarse una investigación por el caso ‘Eteco’, un juez de Tarapoto ordenó a la Fiscalía y la Dirección Antidrogas (Dirandro) no investigar más al empresario Miguel Arévalo Ramírez por el presunto delito de tráfico ilícito de drogas.

Las pesquisas por tráfico de drogas y lavado de activos en contra de alias ‘Eteco’ se abrieron desde 2010 sin embargo fueron archivadas sospechosamente. En el 2018 se volvió a abrir una investigación por narcotráfico a escala internacional e incluso era uno de los principales objetivos de la DEA (la Agencia Antidrogas de Estados Unidos). Además se le sindica una presunta colaboración con el terrorismo entre los años 1988 hasta el 2002.

Fue en el 2019 que los abogados de Miguel Arévalo interpusieron un hábeas corpus en favor de su cliente para paralizar el proceso, y hoy el magistrado César Méndez Calderón le ordenó al grupo especial de Inteligencia Orión de la Policía Antidrogas y a la Fiscalía contra el Crimen Organizado “el cese inmediato de todo acto de investigación que viene realizando contra, poniendo en riesgo todo lo actuado en reserva por ambas instituciones.

ARGUMENTOS:

La resolución difundida por Ojo Público señala que el juez Méndez basa su decisión en que no se evidencian deficiencias en la anterior investigación, y que no se podría reaperturar el caso por hechos ya archivados.

“Si bien es cierto que se le incrimina la comisión de un nuevo delito, que es colaboración con el terrorismo, sin embargo, la actividad ilícita principal que se le imputa en esta investigación es nuevamente ser parte de una presunta organización criminal dedicada a actividades de tráfico ilícito de drogas a escala internacional, liderada presuntamente por él e integrada por miembros de su familia y hombres de confianza, imputaciones fácticas que ya habían sido objeto de investigación y archivo... ostenta la calidad de cosa decidida”, refirió el juez.


Temas Relacionados: DirandroTarapotoTráfico Ilícito De Drogas

También te puede interesar:

DENGUE