24 Horas Edición Central

27/10/2020

Difteria en Perú: confirman primer caso que no se había detectado en 20 años

El viceministro de Salud, Luis Sánchez, informó que se trata de una niña de cinco años de edad en Lima. La menor se encuentra hospitalizada en el Hospital Dos de Mayo.




Es oficial. Este martes se confirmó el primer caso de difteria en nuestro país, tras 20 años de no reportarse un caso de esta enfermedad. Así lo dio a conocer Luis Suárez, viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa).

"Ayer fue notificado un caso probable de difteria por el cuadro clínico sugerente de esa enfermedad y el día de hoy el Instituto Nacional de Salud lo ha confirmado con datos fidedignos de laboratorio con la reacción al PCR", manifestó.

Para el viceministro, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó sobre la presencia de pacientes de difteria en el continente. Precisó que los casos fueron detectados en Brasil, Haití, República Dominicana y Venezuela.

Primer caso: niña de 5 años

Suárez señaló que este caso de difteria corresponde a una niña de cinco años, que vive en una zona limítrofe entre el Cercado de Lima y La Victoria. La menor se encuentra hospitalizada en el Hospital Dos de Mayo, en situación estable.

"Es una niña que su familia es oriunda del departamento de Loreto, pero hace un año que se encuentra en la ciudad de Lima, solamente había recibido su vacuna de nacimiento, no había vuelto a recibir ninguna vacuna", sostuvo.

Alerta epidemiológica

El Minsa precisó que emitió la alerta epidemiológica que incumbe para que los servicios de salud estén alertas ante casos de sospecha de esta enfermedad causada por una bacteria, y de esta manera, puedan notificarlo de inmediato.


También te puede interesar:

DENGUE