Por primera vez en el Perú, el Ministerio Público (MP) logró que el representante de una embarcación del extranjero afronte un juicio por el delito de extracción ilegal de especies acuáticas en la jurisdicción de Chimbote, en la provincia ancashina del Santa.
El caso fue sustentado por la fiscal provincial Evelyn Lamadrid Vences, de FEMA del Santa. Se presentaron las pruebas necesarias para que el ciudadano chino Zhuang Hanbo, en calidad de capitán de la embarcación Run Da 608, responda por esta infracción.
Además, la fiscal Lamadrid solicitó una pena de tres años y cuatro meses, así como el pago de S/. 71,250 por concepto de reparación civil. Cabe señalar que este monto debería ser remunerada de forma solidaria con la empresa Zhoushan Zhongju Ocean Fisheries.
Pesca ilegal de Pota
Todo ocurrió en el 2018, cuando se denunció que los tripulantes de la embarcación pescaron el recurso hidrobiológico de pota. Esta actividad se desarrolló dentro de las 200 millas del territorio marítimo, considerado prohibido para nuestro país.