24 Horas Edición Central

26/09/2020

Caballos de la PNP ya no serán usados en manifestaciones

Solo podrán ser utilizados por los efectivos policiales en operaciones relacionadas al rescate de personas, en zonas rurales o prevención para respetar su integridad.




En nuestro país, la Policía Montada ha sido protagonista de episodios que impactaron a toda la nación, entre ellos se recuerda su participación en el desalojo a los comerciantes de La Parada en 2012. Ante casos como este, la Corte Superior de Justicia de Lima dispuso que caballos de la PNP no sean usados en manifestaciones ya que consideran que el Ministerio del Interior incurría en infracción a la normativa que protege a los animales.

La Corte Superior de Justicia de Lima dispuso esta medida luego de acceder al recurso del partido Acción Popular presentado por la abogada Sonia Córdova, que en representación de Instituto Peruano Legal del Medio Ambiente y Biodiversidad (Ipalema), consideró que el Ministerio del Interior incurría en infracción a la normativa que protege a los equinos.

“Nosotros nos basamos al artículo 229, numeral 6, del Decreto Supremo 026/2017, mediante el cual se reglamenta la Policía Nacional del Perú no respetaba la Ley 20407 de Protección y Bienestar Animal” señaló la representante del Ipalema.

La Sala Penal indica que los equinos solo podrán ser utilizados por los efectivos policiales en operaciones relacionadas al rescate de personas, en zonas rurales o prevención a fin de respetar su integridad.


También te puede interesar:

DENGUE