En agosto la inversión pública ascendió a S/1.956,7 millones, lo que significó una caída de 20.5% respecto al mismo mes en el año anterior. Este dato marcaría una recuperación del sector, pues en marzo la contracción fue del 25.7%.
Para Alfredo Thorne, exministro de Economía y Finanzas, este resultado no corresponde necesariamente al desempeño en agosto, sino a un efecto de desembalse. “El aumento en agosto no se debe necesariamente al desempeño de dicho mes, sino a que los meses pasados se aprobaron compromisos, pero no se llegaron a girar. Es decir, recién se están pagando. Hay un desembalse que empezó en junio y también se ve en agosto”, dijo Thorne al diario El Comercio.
En tanto, Camilo Carrillo, economista senior del Consejo Privado de Competitividad (CPC), explicó que este registro corresponde a un proceso de reanudación.
“Sin duda que programas como Arranca Perú ayudan para la recuperación porque las obras se reanudan y se tiene un efecto, sobretodo, en mano de obra. Pero lo relevante son los proyectos grandes, que consideren recursos por S/100 o S/200 millones. Esos se tienen que reactivar”, manifestó el economista.
Fuente: diario El Comercio.