Nacionales

Martes, 01 de setiembre del 2020

Vizcarra presenta proyecto para reformar sistema de pensiones

Presidente de la República criticó proyecto que busca devolver aportes de la ONP y señaló que supondría un desembolso inviable para el país en el actual contexto.




Presidente de la República criticó proyecto que busca devolver aportes de la ONP y señaló que supondría un desembolso inviable para el país en el actual contexto.

 

El presidente de la República, Martín Vizcarra, criticó este martes la ley que permitiría el retiro de aportes de la ONP, y señaló que esta demandaría un desembolso al Estado de 15 mil millones de soles, que en el contexto actual de crisis es inviable. "El tesoro público es uno solo (...) No es un barril sin fondo", aseguró.

El mandatario recordó la iniciativa de reforma integral del sistema de pensiones que el Ejecutivo planteó al Congreso y que fue rechazada hace unos meses. En ese sentido, anunció un proyecto aprobado en el Consejo de Ministros, que será presentado al Legislativo.

La ministra de Economía, María Antonieta Alva, precisó que esta iniativa para reformar el Sistema Nacional de Pensiones se basa en sesis medidas y busca que la mayor cantidad de peruanos pueda acceder a una pensión. Estas son:

- Pensiones proporcionales para que no se deba esperar hasta los 20 años de aportes para recibir la pensión
- Acceso a la pensión adelantada a los 50 años de edad con 25 años de aportes 
- Acceso a pensiones por discapacidad
- Que los pensionistas tengan derecho al trabajo
- Flexibilizar requisitos para reconocer los aportes 
- Facilidades para que los independientes puedan aportar todos los meses

El mandatario dijo esperar que este proyecto sea acogido "de forma satisfactoria" por el Congreso


También te puede interesar:

DENGUE