Nacionales

Miércoles, 26 de agosto del 2020

Defensoría del Pueblo: dictamen sobre ONP afecta derecho a una pensión

Indicó que si bien este proyecto persigue resolver, a corto plazo, esta situación, es evidente que los efectos serán contraproducentes para millones de peruanos.




Luego de que el pleno del Congreso de la República aprobara el proyecto de ley que propone el retiro de los aportes realizados al Sistema Nacional de Pensiones, la Defensoría del Pueblo sostuvo a través de un comunicado que la referida disposición afecta el derecho fundamental a una pensión de las personas adultos mayores.

Consideramos que, en la actualidad, existe un serio problema referido al gran número de personas que, a pesar de haber contribuido durante largos años al Sistema Nacional de Pensiones, no puede acceder a una pensión de jubilación al alcanzar los 65 años. Esta situación es claramente injusta”, afirmó.

Asimismo, indicó que si bien este proyecto persigue resolver esta situación, es evidente que los efectos serán contraproducentes. Dado que los aportes de los trabajadores no son suficientes para financiar el pago de los pensionistas, el sistema opera con un déficit financiero que requiere de transferencias anuales del Estado”, recordó.

En esa línea, detalló que, en los últimos cinco años, se han transferido más de S/. 1,800 millones cada año para cumplir con el pago; “lo que refleja que el sistema, tal como está diseñado, resulta inviable”. Para la Defensoría es indispensable someter a un amplio y participativo debate el rediseño del sistema actual.


También te puede interesar:

DENGUE