Nacionales

Lunes, 17 de agosto del 2020

Enfen advierte posible ocurrencia de La Niña en el verano 2021

Por medio de sus investigaciones, el IGP ha documentado el impacto de La Niña en las intensas precipitaciones y elevados caudales de la cuenca amazónica peruana.




La Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), de la cual forma parte el Instituto Geofísico del Perú (IGP), existe un 33 % de probabilidad de que se den las condiciones para que ocurra La Niña en el Pacífico central, entre diciembre del 2020 y marzo del 2021.

De acuerdo al comunicado del Enfen del 13 de agosto, se ha activado el estado de alerta "Vigilancia de la Niña Costera", ya que se observa un enfriamiento en las temperaturas del mar y del aire frente a la costa del Perú.

En el caso de que persista podría desencadenar el evento La Niña, de magnitud débil hasta fin de año. Además, el comunicado advierte que este enfriamiento se da también en el Pacífico central y podría prolongarse hasta el verano 2021.

Yamina Silva, investigadora del IGP, explicó que El Niño y La Niña son el calentamiento y enfriamiento anómalo de las temperaturas del mar en el océano Pacífico tropical, los cuales forman parte del El Niño-Oscilación Sur (ENOS), principal causa de las variaciones interanuales del clima en nuestro planeta.

Cabe señalar que el IGP, por medio de sus investigaciones, ha documentado el impacto de La Niña en las intensas precipitaciones y elevados caudales de la cuenca amazónica peruana. 


Temas Relacionados: EnfenIgpPacifico CentralPerú

También te puede interesar:

DENGUE