Nacionales

Martes, 11 de agosto del 2020

Gobierno crea comisión encargada de adquisición y distribución de vacunas contra el coronavirus

El grupo de trabajo está conformado por nueve integrantes, la preside el canciller y se instalará en los próximos días.




El Ejecutivo creó la Comisión multisectorial encargada de realizar el seguimiento de las acciones orientadas al desarrollo, producción, adquisición, donación y distribución de las vacunas o tratamientos contra el coronavirus.

A través de la resolución suprema No 079-2020-RE, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se establece que este grupo de trabajo será de naturaleza temporal hasta el 30 de junio de 2021 y será dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La comisión estará conformada por el ministro de Relaciones Exteriores, quien la preside; así como los titulares o representantes de los ministerios de Economía y Finanzas y Salud; el titular del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec); el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS).

Asimismo, representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, del Seguro Social de Salud (Essalud), de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se establece que los integrantes de la Comisión multisectorial ejercen sus funciones ad honorem.

Según el dispositivo, la comisión tendrá que efectuar las coordinaciones con las entidades competentes, gobiernos de otros estados, organizaciones internacionales multilaterales, y con el sector privado, en el Perú y en el extranjero, según corresponda, que coadyuven al acceso, al descubrimiento, producción, adquisición, donación, y distribución de las vacunas o tratamientos contra el Covid-19.

También, realizar el seguimiento de las acciones a cargo de las entidades competentes para acceder a la vacuna y emitir recomendaciones para la definición de ventajas comparativas del Perú, requerimientos y procedimientos para la misma.

Además, efectuar el seguimiento de las actividades para la adquisición y entrega de las vacunas e insumos complementarios (jeringas y equipos de cadena de frío), una vez que estén disponibles, a cargo de las entidades competentes; y emitir recomendaciones o estrategias para difundir información de este proceso.

De otro lado, se establece que la secretaría técnica de esta comisión estará a cargo del Ministerio de Salud y asume las labores de vocería.

Cabe recalcar que el Covid-19 ha golpeado fuertemente a nuestro país. Hoy, el peligro no solo es sanitario, ya que muchos a raíz de la paralización de actividades económicas han perdido empleos y actualmente luchan por conseguir alimentos para sus familias.


También te puede interesar:

DENGUE