Nacionales

Miércoles, 22 de julio del 2020

Ofrecieron 20 mil litros semanales de oxígeno a la PCM desde mayo, pero recién se autorizó

Los trámites burocráticos habrían demorado una solución que podría haber salvado vidas en las regiones del sur.




De acuerdo a información del diario Perú21, Arequipa y Moquegua podían haber recibido 20 mil litros semanales de oxígeno, ofrecidos por la empresa Southern Perú, sin embargo, se tardó dos meses para concretarse esta donación, ¿Por qué?

El mencionado medio explicó que el 22 de mayo los representantes de Southern propusieron a la PCM entregar 20 mil litros de oxígeno semanales para abastecer los hospitales de Arequipa y Moquegua, pero el entonces primer ministro, Vicente Zeballos, derivó la oferta al Centro Nacional de Abastecimientos de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) para analizar la pureza de dicho recurso.

El Cenares advirtió que la pureza del oxígeno era 98.45%, un nivel apenas menor que el exigido por la ley peruana en ese entonces. Varios días después, informa Perú 21, el Ejecutivo publicó un Decreto de Urgencia (066-2020), donde modificó ese requerimiento y adoptó el estándar internacional, que permite una concentración de 93%. Pero esto recién se realizó el 4 de junio.

Luego hubo otra demora por parte de Cenares que realizó una nueva prueba de pureza al oxígeno, según la fuente de Perú 21, se hizo el análisis y esta vez salió positivo. De esta manera, tras el cambio de gabinete, recién se aprobó el donativo en la penúltima semana de julio.

A través de un tuit, Zeballos explicó que “PCM gestionó la donación de oxígeno de Southern, lo que se puso de inmediato a consideración del Grupo de Trabajo designado por Resolución del Minsa. Digemid, instancia responsable y la empresa Praxair realizaron las pruebas, que inicialmente no fueron satisfactorias, por lo que se dispuso se realicen nuevamente, siendo finalmente positivas”.


Temas Relacionados: ArequipaMinsaOxígeno MedicinalPcmSaludVicente Zeballos

También te puede interesar:

DENGUE