Nacionales

Jueves, 16 de julio del 2020

Ucayali: pueblos indígenas se declaran en emergencia y solicitan atención para contagiados con COVID-19

Dirigentes y pobladores de las comunidades nativas exigen que se distribuyan medicamentos y tamizajes de manera equitativa.




La Amazonía se encuentra en emergencia por el incremento de los contagios por coronavirus en las comunidades nativas, por ello los dirigentes de la Organización Regional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana Ucayali llegaron hasta el Gobierno Regional para protestar y exigir con urgencia la atención a su población.

“Nos unimos a la lucha nacional por la atención a la Amazonía y de no ser escuchados por las autoridades, seguiremos con nuestras medidas de protesta hasta lograrlo. No es posible que sigamos invisibilizados”, sostuvo el dirigente, Berlin Diques.

Por otro lado, los manifestantes pidieron apoyo al sistema de salud tradicional y medicinal del pueblo shipibo a través del "Comando Matico", el cual se formó en base a las experiencias indígenas y a los saberes ancestrales, para enfrentar los efectos de la pandemia en las comunidades rurales e indígena urbana.

Esta iniciativa es liderada por jóvenes voluntarios en la ciudad de Pucallpa, como un espacio de solidaridad entre pueblos indígenas.

“Hemos exigido apoyo para el Comando Matico que es una acción solidaria para salvar vidas en medio de esta pandemia. De allí que requerimos medicamentos para complementar los tratamientos que damos a diferentes comunidades donde no llega el Ministerio de Salud y donde este virus ha desnudado la nula atención que recibimos”, remarcó.

En la región Ucayali más del 60% de su población radica en comunidades nativas que son afectadas por esta enfermedad.


Temas Relacionados: Covid-19Pueblos NativosUcayali

También te puede interesar:

DENGUE