Nacionales

Martes, 14 de julio del 2020

Barco hospital "Papa Francisco" se unió a la lucha contra el COVID-19 en la Amazonía

El barco ofrece ayuda médica a personas con síntomas gripales y síntomas de la COVID-19 en la cuenca del río Amazonas.




El barco hospital "Papa Francisco", hace una año ha recorrido el río Amazonas para ofrecer ayuda médica, se unió a la lucha contra el nuevo coronavirus en esa región, informó este martes el portal del Vaticano.

"No podríamos estar fuera de esta lucha. Nos unimos, nos reorganizamos en nuestros servicios para que juntos luchemos contra la COVID-19", explicó fray Joel Sousa, miembro de la coordinación del barco, en una entrevistada citada por Vatican News.

Este barco cuenta 23 profesionales de salud abordo y mide 32 metros de eslora.

El embarque tiene salas de rayos X, mamografía, ecocardiograma, pruebas de esfuerzo, sala de operaciones, laboratorio de análisis, farmacia, sala de vacunación, consultorios médicos, consultorios oftalmológicos y odontológicos, así como camas de internación.

"Estamos atendiendo principalmente los síntomas gripales y los síntomas de COVID-19 leves. El médico hace las consultas y también entregamos los medicamentos, junto con la secretaría de salud local", explicó el religioso.

La pandemia está diezmando a las comunidades indígenas de América Latina, blanco perfecto del coronavirus por sus precarias defensas ante enfermedades y la desatención estatal histórica de que son objeto.

Las cifras de la Organización Panamericana de la Salud hablaban a mediados de junio de al menos 20.000 indígenas infectados en la cuenca del río Amazonas, que abarca, Brasil, Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Guyana y Surinam.

La construcción de la embarcación fue posible gracias a un acuerdo con el Estado brasileño de Pará, que aportó las indemnizaciones pagadas por las empresas Shell química y Basf, a raíz de un accidente ambiental que causó 60 víctimas y daños considerables.


Temas Relacionados: AmazoníaCovid-19Perú

También te puede interesar:

DENGUE