Nacionales

Viernes, 10 de julio del 2020

Exportación de café y cacao cusqueño reporta pérdidas de hasta S/. 200 millones

Dircetur de la región informó que la producción cayó en un 90 % debido a que los principales compradores que eran los países europeos cerraron sus puertas por la pandemia.




En el marco de la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus, la exportación de café y cacao de Cusco cayó en un 90 % debido a que los países europeos, principales compradores de los productos, han cerrado sus puertas.

Guido Quiñones, director regional de Comercio Exterior y Turismo de Cusco (Dircetur) dio a conocer que lo sucedido significó una pérdida de S/. 100 a 200 millones para los productores de los valles de La Convención y Lares.

Teníamos compromisos de exportación en otros sectores y en otros productos, desafortunadamente esto a nivel nacional e incluso internacional es un problema porque dependemos de los compradores y a nivel mundial esto ha bajado por la pandemia”, dijo.

Cabe señalar que solo en el año 2019 las exportaciones de café y cacao de toda la región sumaban unas 10 toneladas. Sin embargo, actualmente los productores cafetaleros intentan vender sus productos en el mercado interno.

El mismo panorama se vive en los cinco rubros de artesanía: textiles, cerámica, joyería, madera y pintura a las que se dedicaban más de 7 mil 400 personas en Cusco y que por la falta de turistas se quedaron sin ingresos económicos.


Temas Relacionados: CacaoCaféCoronavirusCuscoExportacionesProductores

También te puede interesar:

DENGUE