Los trabajadores podrán comunicar a las autoridades sanitarias cuando sus empleadores estén incumpliendo los protocolos sanitarios para evitar la propagación del coronavirus o cuando los obliguen a exponerse al contagio por cumplir con su labor. Así lo informó hoy el Ministerio de Salud (Minsa).
Mediante la Resolución Ministerial N° 448-2020-MINSA, publicada en el diario El Peruano, se establece que el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (Censopas) y la Oficina General de Tecnologías de la Información, crearán un aplicativo informático para el registro de denuncias.
Será motivo de denuncia la existencia de información falsa o no auténtica en el Plan para la vigilancia, prevención y control del COVID-19 en el trabajo que presentan los empleadores, así como cualquier otra advertencia que consideren que exponga su vida o salud en el contexto de la pandemia.
Cabe señalar que estos registros serán accesibles para Sunafil, SuSalud o los sectores o gobiernos locales vinculados al respeto de los derechos de los trabajadores y de su salud. Además, el Censopas requerirá al empleador dar una respuesta a la denuncia formulada por el colaborador en un plazo fijado.