Nacionales

Lunes, 29 de junio del 2020

Ministro Zamora: requisito de 93% de pureza en oxígeno se mantendrá tras pandemia

El titular del sector Salud señaló que se tomó dicha decisión tras hacer consultas con organismos y expertos. La variación, de 99% a 93% de pureza, se llevó a cabo durante la emergencia.




El requisito del 93% de pureza para el oxígeno medicinal se mantendrá apenas culmine la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus. Así lo anunció el ministro de Salud, Víctor Zamora.

Asimismo, sostuvo que se tomó dicha decisión tras realizar consultas con organismos especializados y varios expertos. Recordó que la variación, de 99% a 93% de pureza, se llevó a cabo durante la crisis.

“Nosotros hemos tenido en esta fase varias consultas internacionales, con la Organización Mundial de la Salud y con expertos internacionales en manejo de oxígeno, y hemos llegado al consenso que 93% (de pureza) es un oxígeno que no produce ningún efecto dañino a la salud y, además, permite ampliar el mercado de proveedores”, expresó.

Además, aseguró que el exministro de Salud Óscar Ugarte “actuó de buena fe en poner el mayor de los estándares” cuando emitió la norma sobre el uso de oxígeno medicinal con un 99% de pureza, en 2010.

“Se ha mantenido como se mantiene muchas normas sin ser revisadas de manera exhaustiva, la crisis del oxígeno nos ha permitido revisar ese tema, lo hemos hecho y actualmente estamos a 93%, y pensamos mantenerlo así hacia adelante porque la ciencia así lo determina”, indicó.


También te puede interesar:

DENGUE