Nacionales

Jueves, 25 de junio del 2020

¿En qué consiste la reprogramación de deudas del BCR?

Jorge Carrillo Acosta, experto en finanzas, brindó detalles de este nuevo mecanismo que permitirá las reprogramaciones de las deudas con una tasa de interés baja.




El Banco Central de Reserva de Perú (BCR) lanzó hace unos días un nuevo mecanismo que permitirá las reprogramaciones de las deudas con una tasa de interés baja, tanto para las personas físicas como para las jurídicas.

Jorge Carrillo Acosta, experto en finanzas explicó que con este mecanismo del BCR, las tasas de interés de los créditos reprogramados se reducirán con el programa de nuevas operaciones de recompra (repos).

“El Banco Central de Reserva ofrece dinero barato (a entidades financieras) a cambio de que reprogramen las deudas con el cliente, con una tasa menor y un plazo de hasta 4 años”, indicó Carrillo.

Sobre la propuesta del Congreso que plantea el congelamiento del cobro de todo tipo de créditos en general, Jorge Carrillo considera que se comete un error al pretender hacer una medida que afecte el bolsillo de las personas en forma masiva.

Y es que, indicó que muchas entidades financieras corren riesgo de quebrar ya que no tienen ingresos por los intereses ganados. También algunos bancos no tendrían dinero para prestar por la falta de cobranza de cuotas. 

El especialista explicó que los bancos están brindando la reprogramación debido a la cuarentena. Sin embargo, "tienen intereses detrás" porque las entidades financieras están prestando el dinero por más tiempo.

Asimismo, indicó que el problema más común de los clientes tiene que ver con la terminología, ya que se confunden como cuando piden un refinanciamiento pero en realidad quieren reprogramar sus deudas.

 


Temas Relacionados: BcrDeudasEconomíaReprogramación

También te puede interesar:

DENGUE