Nacionales

Martes, 23 de junio del 2020

Volcán Sabancaya: confirman que domo ubicado en el cráter se destruyó

Brigada del Ingemmet, realizó inspecciones de campo y confirmó la destrucción. Además recomendaron mantener el nivel de alerta volcánica en color naranja.

Foto: Ingemmet



El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) confirmó la destrucción del domo o cuerpo viscoso de lava que se encontraba en el cráter del volcán Sabancaya, en la provincia de Caylloma.

Una brigada de especialistas del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI), realizó inspecciones de campo y observó que el domo se ha destruido en su totalidad, dejando algunas fracturas por donde se emite material volcánico (gases y ceniza).

Ello debido a las explosiones y emisiones continúas de gases. Según indicaron los del Ingemmet, se disminuye la probabilidad de que se presenten algunas situaciones de alto peligro.

La destrucción del domo inició el 27 de noviembre del 2019, hasta febrero del 2020, con la presencia de flujos piroclásticos (cenizas o rocas volcánicas) de pequeño volumen y corto alcance.

Cabe resaltar, que el Ingemmet recomendó a las autoridades y población en riesgo mantener el nivel de alerta volcánica en color naranja y no aproximarse al volcán en un radio de 12 km alrededor del cráter.

 


Temas Relacionados: CráterIngemmetVolcán Sabancaya

También te puede interesar:

DENGUE