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Lunes, 22 de junio del 2020

Energía eléctrica: ¿Cómo se realiza el procedimiento de reclamo por tu recibo?

Osinergmin recomienda a los usuarios que no están conforme con la facturación de su recibo de luz a presentar su reclamo ante la empresa eléctrica.




En el marco de la emergencia por coronavirus, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) recomienda a los usuarios que no están conforme con la facturación de su recibo de luz a presentar su reclamo ante la empresa eléctrica. Al respecto, el organismo brindó las siguientes orientaciones: 

¿Sabes qué hacer si tienes un problema con tu servicio eléctrico?

Si estás inconforme con tu servicio eléctrico, puedes presentar un reclamo ante la empresa que te lo brinda. Si no estás satisfecho con la respuesta que te brinda la empresa, puedes apelar ante Osinergmin para que evalúe de manera imparcial tu caso.

¿Por qué motivos puedes presentar un reclamo?

Tienes derecho a presentar un reclamo cuando:

  • Consideras excesivo el consumo que te factura la empresa.
  • Te cobran consumos de meses anteriores que consideras ya pagaste.
  • Deseas contar con electricidad o gas natural y la empresa se niega a brindarte el servicio, sin una razón justificada.
  • Te cobran deudas que consideras corresponden a otras personas, por ejemplo, cuando compras un inmueble.
  • Te cortan injustificadamente el servicio, por ejemplo, si solo tienes un mes de deuda.
  • También puedes reclamar cuando tienes problemas con el cobro de un recupero de consumos, interrupciones del servicio, niveles de tensión o la reubicación de redes.

¿Dónde presento mi reclamo?

Debes presentar tu reclamo en la empresa que te brinda el servicio por sus canales de atención. Puedes hacerlo a través de vía escrita, correo electrónico, página web, y en sus oficinas de atención al público.

El procedimiento es totalmente gratuito, y no necesitas contratar un abogado. Además, exige el código o constancia de reclamo para poder hacer seguimiento del mismo.

Asimismo, el presidente de Osinergmin, Antonio Angulo, señaló que mientras se encuentre en curso el reclamo, la empresa eléctrica no podrá exigir el pago del monto reclamado, ni tampoco podrá realizar el corte del servicio eléctrico.

Si los usuarios no encuentran respuesta, deberán comunicarse con Osinergmin al 219-3410 en Lima y al 0800-41800 que es una línea gratuita en las regiones. También pueden enviar su reclamo no atendido al correo: atencionalcliente@osinergmin.gob.pe o a través de las redes sociales de la institución.


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