Nacionales

Jueves, 18 de junio del 2020

Defensor del Pueblo sobre cuarentena: ha limitado los derechos a la salud y al trabajo

Walter Gutiérrez enfatizó que la aplicación de regímenes de excepción tiene que tener un límite en el tiempo y sobretodo una explicación.




El defensor del Pueblo, Walter Gutierrez, advirtió que el aislamiento social obligatorio dispuesto por el Gobierno a causa de la pandemia de coronavirus ha limitado el derecho de acceso a la salud y al trabajo en los más de tres meses que lleva de vigencia.

Recordó también que solo en Lima al menos 2 millones de personas han perdido sus trabajos durante el período de cuarentena y remarcó que la aplicación de regímenes de excepción tiene que tener un límite en el tiempo y sobretodo una explicación.

"A todo el país se le ha recortado también el derecho de acceso a la salud, porque hay personas que están con enfermedades graves y han visto limitado su acceso a la salud. Probablemente esta cuarentena afectó su condición y en algunos casos pudo haber acelerado que tengan un resultado fatal", explicó.

¿En qué parte de la Constitución dice que estos estados de emergencia, de excepción, limitan el derecho al trabajo? Nosotros omprendemos que esta es una actuación inédita, pero por 90 días se ha limitado el derecho al trabajo”, añadió Gutiérrez.

En ese sentido, admitió que si bien “vivimos en una anormalidad constitucional”, de todas maneras esto tiene que ser limitado en el tiempo. “Esta situación es insostenible y mucho menos para el propósito que han manifestado los ministros”, concluyó.


También te puede interesar:

DENGUE