Nacionales

Jueves, 11 de junio del 2020

Covid-19: Minsa alerta sobre uso indebido de ivermectina para animales en pacientes

El consumo de este medicamento debe corresponder a las formulaciones aprobadas para uso humano y realizarse bajo supervisión de un profesional médico colegiado.




Este jueves, el Ministerio de Salud (Minsa) alertó sobre el uso indebido de ivermectina para animales en personas con coronavirus, ya que su consumo puede causar graves daños, así como reacciones adversas, toxicidad y la falta de eficacia.

Asimismo, recordó a la población en general que la adquisición de este medicamento debe corresponder a las formulaciones y formas farmacéuticas aprobadas para uso humano y realizarse bajo supervisión de un profesional médico colegiado.

La Alerta Nº 15-2020 de la Digemid señala que, si bien la ivermectina está en productos para el tratamiento y control de ciertos parásitos en varias especies de animales, los fármacos veterinarios no cumplen las mismas exigencias con los humanos.

Cabe señalar que el consumo de la ivermectina destinada a humanos tiene que realizarse siempre en base a la evaluación del paciente, previo consentimiento informado y bajo supervisión y monitoreo estricto del profesional médico tratante.

El Minsa instó a la ciudadanía a abstenerse de adquirir ivermectina por Internet y el comercio ambulatorio, debido a que no se puede garantizar la procedencia y composición de los mismos. La venta del producto debe ser bajo receta médica.


Temas Relacionados: CoronavirusFármacosIvermectinaMinsa

También te puede interesar:

DENGUE