Nacionales

Lunes, 08 de junio del 2020

¡Se reinventan! artesanos diseñan mascarillas con motivos tradicionales en Cusco

Se dedicaban a confeccionar sombreros; pero, el estado de emergencia los puso en aprietos. A la fecha ya han fabricado cerca de 300 mascarillas chumbivilcanas que tienen un valor de entre S/. 5 a 15.




La pandemia del coronavirus ha empujado a cientos de peruanos a cambiar de rubro. Ante la necesidad, muchos deben invertir su talento en negocios distintos. Es el caso de la pareja de esposos y artesanos, Katia Samata Sivincha y Rodolfo Huachaca Uscca.

Ambos viven en el distrito de Santo Tomás, en la provincia de Chumbivilcas (Cusco) y están al cuidado de sus menores hijas. Se dedicaban a confeccionar sombreros con figuras tradicionales de su tierra; sin embargo, el estado de emergencia los puso en aprietos.

Es así que comenzaron a diseñar barbijos con motivos tradicionales. Katia contó que ya han fabricado cerca de 300 mascarillas chumbivilcanas, en las cuales se pueden apreciar hermosos bordados de flores, animales, herrajes y otras figuras representativas.

Las mascarillas están hechas a base de tela, pero los esposos piensan adquirir material quirúrgico que proporcione mayor seguridad a su producto. Cada una tiene un valor de entre S/. 5 a 15. Esta semana, un lote sería distribuido en la ciudad de Cusco y Arequipa.


Temas Relacionados: ArequipaArtesanosCoronavirusCuscoEstado De EmergenciaMascarillas

También te puede interesar:

DENGUE