Nacionales

Sábado, 06 de junio del 2020

COVID-19: cifra real de fallecidos llegaría a 18 mil

Según informó un diario local tomando datos del Sinadef, muertes confirmadas más casos sospechosos superarían por mucho al reporte oficial.




Según informó un diario local tomando datos del Sinadef, muertes confirmadas más casos sospechosos superarían por mucho al reporte oficial.

 

La cifra real de fallecidos por el coronavirus en el país podría llegar a los 18 mil solo hasta el 31 de mayo, debido al "subregistro" que reconoció el ministro de Salud, Víctor Zamora, respecto a las cifras oficiales difundidas por el Gobierno, informó este sábado Perú 21.

Según el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), entre enero y mayo de este año el total de fallecidos ascendió a 62,297; de los cuales 61,651 fallecimientos fueron por causas no violentas, es decir, enfermedades.

Los decesos por COVID-19 se ubican en estos últimos, que hasta hace tres días figuraban como “sin registro”, indica el diario. Las muertes no violentas aumentaron en 18,229 respecto a los cinco primeros meses del año, un 41.9%, informan.

La cifra se disparó exponencialmente, afirman, pues entre enero y mayo de 2019 las muertes no violentas crecieron solo 7.4% respecto al mismo periodo de 2018.

 

CASOS SOSPECHOSOS

Como se sabe, recientemente el grupo Prospectiva admitió la posibilidad de haya más muertes por el virus que las reportadas en cifras oficiales del Gobierno. 

“Si sumamos muertes confirmadas y sospechas por este mal, obtenemos una cifra muy similar al exceso de muertes observadas", dijo el epidemiólogo César Cárcamo.

El reporte diario de víctimas mortales es menor pues el Gobierno no ha contabilizado los casos de muertes sospechosas por coronavirus. Óscar Ugarte, director de Operaciones de Essalud, descartó que se pretenda ocultar estas muertes.

Afirmó que, aunque inicialmente solo se contaban los fallecidos que tenían un diagnóstico confirmado de coronavirus, en cierto momento se modificó la norma.

"Fue evidente que había muchos casos en los que el cuadro clínico correspondía", dijo, considerando necesario sincerar las cifras.


Temas Relacionados: CoronavirusFallecimientosPerú

También te puede interesar:

DENGUE