Nacionales

Viernes, 05 de junio del 2020

COVID-19 sí habría ocasionado más muertes en el país que casos reconocidos por el Gobierno

Grupo Prospectiva, que asesora al Minsa, reconoció que amplia diferencia entre registro de defunciones y cifras oficiales de fallecidos "es el efecto directo o indirecto de la epidemia".




Grupo Prospectiva, que asesora al Minsa, reconoció que amplia diferencia entre registro de defunciones y cifras oficiales de fallecidos "es el efecto directo o indirecto de la epidemia".

 

El Grupo Prospectiva, que asesora al Ministerio de Salud (Minsa), reconoció que la amplia diferencia con la que el número de decesos en el país sobrepasa a las cifras oficiales de fallecidos a causa del COVID-19 podría deberse al virus, informó el diario Correo.

Según señala el diario, el miércoles, en la telecapacitación Situación actual del COVID-19 en el Perú, donde estuvieron el ministro de Salud, Víctor Zamora, y el equipo de Prospectiva, informaron del análisis comparativo realizado.

El médico cirujano César Cárcamo detalló que, tras revisar datos del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), "hemos confirmado que el número de muertos en el Perú se está elevando".

Sostuvo que la mortalidad, alrededor de 2 mil a principios del año, prácticamente se triplicó en el país en abril. "Para nosotros esto es el efecto directo o indirecto de la epidemia del COVID”.

"Hemos confirmado que el número de muertos en el Perú se está elevando y esto podría ser debido a un exceso de muertes por COVID-19 o por otra causa", agregó Cárcamo. 

Hasta ahora el Gobierno no había asociado la alta cifra de mortalidad en el país con los casos reconocidos de COVID-19. Presentando el resultado de la revisión de muertes con sospecha de coronavirus, sin embargo, finalmente esto se aclara.

“Este gráfico nos muestra que prácticamente la totalidad de los casos de las muertes en el Perú se pueden explicar por COVID-19, ya sea confirmado o no confirmado”, señaló el médico. 

Expertos consultados por el diario como Ernesto Bustamente indicaron en este sentido que "no se puede negar lo innegable" y ahora, públicamente, no han tenido "más remedio que mencionarlo como un hallazgo de su grupo".

A la fecha, cifras oficiales colocan en 5031 los casos de muertes por coronavirus en Perú.


Temas Relacionados: CoronavirusMinisterio De SaludMinsaMuertos

También te puede interesar:

DENGUE