Nacionales

Jueves, 28 de mayo del 2020

Coronavirus en Perú: destinan 90 millones de soles para atender pueblos indígenas

De igual manera proporcionarán kits de agua, víveres y mascarillas en los departamentos de Loreto, Amazonas, Madre de Dios y Ucayali.

Foto: Andina



 

El gobierno del presidente Martín Vizcarra aprobó el “Plan de Intervención para Comunidades Indígenas y Centros Poblados Rurales de la Amazonía ante la emergencia del COVID-19”.

Para dicho fin se ha destinado alrededor de 90 millones de soles para reducir los efectos negativos de la pandemia en este sector de la población del país.

El anuncio fue dado a conocer por Vicente Zeballos, presidente del Consejo de Ministros, durante su ponencia en el Congreso de la República. Asimismo detalló que parte de este plan es brindar información en 32 lenguas originarias, lo que representa el 90 por ciento de la población indígena, tanto en áreas rurales como urbanas.

“Somos conscientes de que nuestro esfuerzo es aún insuficiente, pero insistiremos en reforzar la estrategia que se aprobó con el Decreto Legislativo 1489, que establece acciones para garantizar el derecho a la vida, la salud y seguridad de los pueblos indígenas de la Amazonía frente al COVID-19”, señaló.

De igual manera proporcionarán kits de agua, víveres y mascarillas en los departamentos de Loreto, Amazonas, Madre de Dios y Ucayali.

“Hemos desarrollado un plan de acción para la atención específica en salud, control territorial, abastecimiento de bienes de primera necesidad y alerta temprana para las comunidades indígenas y localidades rurales con un claro enfoque de interculturalidad. Este es un desafío enorme, pero evidente que nuestra gente en las zonas más alejadas de la Amazonía requiere atención diferenciada que les permita hacer frente al confinamiento territorial. Comenzaremos con Loreto y seguiremos sucesivamente con el resto de departamentos amazónicos”, detalló. 

 


Temas Relacionados: AtenciónAyuda EconómicaCovid-19IndígenasPerú

También te puede interesar:

DENGUE