El Ministerio de la Producción (Produce) autorizó para el miércoles 13 de mayo el inicio de la primera temporada de pesca del recurso anchoveta y anchoveta blanca en la zona norte y centro del país. El límite máximo total de captura permisible es de 2 millones 413 mil toneladas.
Así lo dispuso la Resolución Ministerial N°147-2020-PRODUCE, publicada en el diario El Peruano. La norma precisa que solo pueden realizar faenas de pesca las embarcaciones registradas y autorizadas para desarrollar actividades extractivas durante la presente temporada.
De otro lado, se prohíbe la extracción y/o procesamiento de modelos de anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus) con tallas menores a las previstas en las normas vigentes, pero permitiéndose una tolerancia máxima de 10% expresada en número de ejemplares.
Anota que la autoridad administrativa adoptará medidas de supervisión, control y sanción, cuando se observe el ejercicio de faenas de pesca en zonas reservadas. Para esta temporada, Produce ha establecido un protocolo sanitario de operación ante el Covid-19 para el reinicio de actividades.