Aproximadamente unas 40 mil personas a nivel nacional buscan viajar desde o hacia Lima en medio del aislamiento social impuesto para combatir la pandemia del coronavirus en el país, informa Perú 21.
Según indican, luego de que ciudadanos de Huancavelica optaran por caminar para regresar a su lugar de origen, agruparse y tomar las carreteras o instalarse en avenidas o exteriores de terminales se ha convertido en la mejor forma de ser escuchados por las autoridades.
Especialistas señalaron no obstante, que este retorno debe hacerse siguiendo protocolos de seguridad. Los gobiernos regionales, encargados del empadronamiento, deben priorizar a gestantes, ancianos y niños, así como quienes ya no puedan costear su estancia fuera de su ciudad.
Es importante además que todos pasen por pruebas rápidas para descartar el COVID- 19. El general Jorge Chávez, jefe del Indeci, declaró al diario que estos viajes deben hacerse por fases, de acuerdo a la capacidad de hoteles y albergues para que las personas cumplan 15 días de cuarentena.
“Hay casos como San Martín en que quieren viajar mil personas en un día, pero solo hay capacidad para albergar a 600”, afirma. En tanto, dos vuelos con 376 personas partieron a dicha región este martes. En los últimos cinco días han viajado cuatro mil personas desde Lima.
50 de estas personas dieron positivo al coronavirus y fueron enviadas a la Villa Panamericana.