Pese a que la cuarentena nacional por el coronavirus termina el 12 de abril, el regreso a trabajar no será inmediato para todos, reiteró el Gobierno. Así lo señaló la ministra de la Producción, Rocío Barrios, en entrevista a un programa televisivo.
“Se propone una apertura gradual e incremental, que será evaluada progresivamente, conforme veamos cómo se desarrolla la parte de salud”, sostuvo. Uno de los criterios que se baraja, indicó, es que se reinserten las actividades que generen mayor valor agregado a la economía nacional.
Tal es el caso de la agroindustria, las bebidas no alcohólicas, la manufactura o el sector textil. Un segundo criterio son las actividades económicas que más aportan al fisco para generar ingresos al Estado. Criterios adicionales serían la cantidad de trabajadores y los protocolos de salud y seguridad de las compañías.
La reactivación de las actividades debe implementarse por etapas, dijo Barrios. La segunda etapa iría de la mano con el regreso a clases en todos los niveles de educación. Al final, en una tercera etapa, ingresarán las actividades económicas vinculadas al entretenimiento.
Además del planteamiento por etapas y sectores, existe la posibilidad de una reactivación económica diferenciada por regiones. “Es una posibilidad que no descartamos”, acotó la ministra.
Panamericana Televisión S.A. Todos los Derechos Reservados 2017 • Aplicaciones móviles • Términos y Condiciones
Avenida Arequipa 1110 Santa Beatriz Lima 1 Perú • Central Telefónica: (+511)712-1000