Sentencia del juicio por muerte del torero Reina Rincón se conocerá el próximo jueves
La sentencia del juicio por la muerte del torero ciudadrealeño José Tomás Reina Rincón, cuyo cuerpo sin vida apareció con fuertes signos de violencia en una playa de Lima (Perú) en el verano de 2002, se conocerá el próximo jueves, día 13 de enero.
La sentencia del juicio por la muerte del torero ciudadrealeño José Tomás Reina Rincón, cuyo cuerpo sin vida apareció con fuertes signos de violencia en una playa de Lima (Perú) en el verano de 2002, se conocerá el próximo jueves, día 13 de enero.
Según informó hoy en un comunicado el abogado de la madre del único hijo del diestro, personado en el juicio en nombre de éste, José Baltasar Plaza, la Sala Tercera del la Corte Superior de Justicia de Lima, donde se ha desarrollado la vista oral del caso durante los últimos cuatro meses, ha señalado para ese día audiencia pública para dar a conocer su fallo.
En este caso han sido juzgados tres serenos --una especie de Policía Local del distrito de Miraflores, donde ocurrieron los hechos--, y un Policía Nacional, para quienes tanto la Fiscalía como la acusación particular, ejercida en nombre del hijo del torero, piden cadena perpetua, además de una indemnización de 100.000 dólares.
Ambas partes califican lo ocurrido como un delito de secuestro con resultado de muerte, aunque el abogado Plaza, en declaraciones a Europa Press, aseguró que no descarta que los hechos sean considerados como, según el Código Penal peruano, homicidio cualificado o agresiones con resultado de muerte, con lo que la pena podría quedar reducida a una condena de 12 a 15 años de prisión.
Según Plaza, durante la vista oral ha quedado demostrada la participación directa de dos de los encausados en la muerte violenta del diestro ciudadrealeño, que se había trasladado a Perú a torear una serie de corridas y que, en el momento de su desaparición portaba encima cerca de 2.000 dólares.
Además de este juicio por la vía penal, y a la espera de la resolución del mismo, está pendiente otra iniciativa judicial por la vía civil, en la que se solicita una indemnización de un millón de dólares para el hijo del torero asesinado.
Reina Rincón, de 22 años cuando falleció, despareció en la tarde del día 2 de julio de 2002, tras abandonar el hotel donde se hospedada, en principio, para llevar ropa a la lavandería. Su cuerpo, visiblemente golpeado y destrozado, apareció una semana después, el 9 de julio, en la playa de Waikiki, en el distrito limeño de Miraflores.
En una segunda autopsia que se le realizó al cadáver, ya en España, se descubrió que al cuerpo le faltaban varios órganos vitales de los alojados en el tórax y que tenía varias piedras depositadas en la tráquea.