Nacionales

Sábado, 08 de febrero del 2020

Gobierno declara en emergencia corredor vial de Apurímac-Cusco-Arequipa

Disposición se tomó a raíz que se reiniciaron las protestas contra la empresa minera MMG Las Bambas en Cusco.

Foto referencial: Andina



 

Por un plazo de 30 días, el Ejecutivo declaró en estado de emergencia parte del corredor vial Apurímac-Cusco-Arequipa a raíz de que se retomaron las protestas contra la empresa minera MMG Las Bambas en el Cusco.

Esta medida incluye los 500 metros adyacentes a cada lado de la vía, en los tramos comprendidos por el distrito de Coporaque de la provincia de Espinar el distrito de Ccapacmarca en la provincia de Chumbivilcas, Cusco.

A fin de evitar actos en contra del orden interno que afecten el normal desenvolvimiento de las actividades de las localidades mencionadas, así como preservar los derechos constitucionales de la población, se emitió un decreto supremo que fue publicado hoy en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano.

Durante el estado de emergencia, y según se establece en la norma mencionada y en la circunscripción señalada, quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad del domicilio y la libertad de reunión.

Asimismo, la intervención de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas se efectúan según lo dispuesto al Decreto Legislativo N° 1186, el cual regula el uso de fuerza de la PNP, y el Decreto Legislativo N° 1095, que establece las reglas de empleo y uso de la fuerza por parte de las FF.AA. en el territorio nacional.

 


Temas Relacionados: CuscoEjecutivoEstado De EmergenciaMineria

También te puede interesar:

DENGUE