Nacionales

Miércoles, 25 de diciembre del 2019

Estas son algunas tradiciones navideñas que sólo existen en Perú

Las formas particulares de celebrar la Navidad en el país pasan de generación en generación y perduran en la actualidad. En esta nota descubre las tradiciones de Perú para celebrar la Navidad.




La Navidad es una época en donde además de tener la barriga llena y el corazón contento, podemos compartir y recordar esos momentos que vivimos durante el año.

Perú es uno de esos países que gracias a su diversidad incomparable, conserva una rica tradición en sus regiones. Allí se comparten formas particulares de celebrar la Navidad que pasan de generación en generación y que perduran en la actualidad.

NACIMIENTOS EN PUNO

Algunas familias suelen leer las hojas de coca como presagio de hechos que están por acontecer en el año nuevo.

Por otro lado, la "Feria de Niños" ofrece una cantidad inimaginable de nacimientos decorados, hechos en diferentes técnicas por artesanos de la región. 
 
Su gastronomía, arquitectura, historia y  artesanías hacen parte de esta gran riqueza que no te puedes perder.

MISA DE GALLO

Antes de la cena de Navidad, las familias van a la iglesia para celebrar esta misa que conmemora el nacimiento del niño Jesús, narrado a través del evangelio de la Biblia y las lecturas.

En esta ceremonia las personas llevan sus propias imágenes del niño para ubicarlas en el pesebre o nacimiento principal del templo.  

Cabe recordar que la Misa de Gallo se celebra en diversas regiones del Perú al igual que en otros países latinoamericanos pero en estos se le conoce con diferentes nombres.

SANTURANTIKUY Y LA PLAZA DE ARMAS EN CUSCO

Artesanos de las regiones se reúnen en la Plaza de Armas para exhibir sus creaciones llenas de color en el Santurantikuy que significa "la venta de los santos", el mercado artesanal que se abre el 24 de diciembre.

El "niño Manuelito" es una de las artesanías más representativas que se comercializan en esta feria como representación del niño Jesús. 

Allí se dice que son las campanas de la catedral de Cusco las que anuncian su nacimiento y no las de Belén de Oriente.


Temas Relacionados: NavidadPerúTradiciones

También te puede interesar:

DENGUE