Durante el verano 2020 (enero - marzo) se espera lluvias con acumulados entre normales a superiores en la costa norte del país debido a la llegada de la onda Kelvin, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
Senamhi detalló, de acuerdo al Comunicado Oficial Enfen N°15-2019, que entre enero y febrero se espera la llegada de la onda Kelvin cálida, que generaría el calentamiento superficial del mar, con episodios de lluvia por encima de lo normal en la costa norte del país, especialmente en Tumbes.
No obstante, estos no llegarán a ser extraordinarios. Según el escenario de lluvias de enero - marzo 2020, la región andina tendrá condiciones de lluvia sobre lo normal, especialmente en la vertiente oriental. En tanto, en las cuencas del departamento de Lima se espera lluvias de normal a superiores.
El periodo de lluvias 2019-2020 inició dentro de lo previsto, con los mayores acumulados de lluvia en las regiones de Cajamarca, Áncash, La Libertad y sierra de Piura.