Desde el próximo 18 de diciembre representantes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) capacitarán en cuatro lenguas originarias a la población y miembros de mesa, esto como parte de las elecciones parlamentarias a realizarse el domingo 26 de enero del 2020.
Según datos estadísticos, en el Perú se hablan 48 lenguas indígenas u originarias, 4 andinas y 44 amazónicas. Asimismo, se tiene registro de 4 millones 477 mil 195 personas que tienen como idioma materno una lengua indígena.
“La ONPE va a contar con capacitadores que hablen el idioma local, a fin de brindar información a los ciudadanos que viven en esas comunidades en donde tienen como lenguaje materno diversos idiomas”, detalló Marita Escobar, de la Subgerencia de Formación y Capacitación Electoral.
Entre las lenguas en que se impartirán estas capacitaciones están el aimara, asháninka, shipibo y español. Mientras tanto, en el caso del voto electrónico presencial, los audios serán emitidos en aimara y quechua.
Por tal motivo, la ONPE, tendrá en cuenta a personas bilingües para esta labor a cargo de las 60 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales.(Fuente: Andina)