Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, una fecha que, sin duda, es importante recordar y trabajar para que se vuelva una realidad.
En esa línea, una reciente encuesta de Ipsos Apoyo que forma parte de la campaña #MujerPorSiempre que trabajó conjuntamente con Anaflex Mujer, reveló que 1 de cada 5 peruanas no elegiría nacer mujer.
“¿Si volvieras a nacer, elegirías ser mujer?rdquo; fue la pregunta realizada. Y aunque el 79% de peruanas indicó que sí, un significativo 18% no lo haría. Y esta cifra se incrementa en regiones del sur y oriente del país donde hasta un 29% no optaría por nacer mujer.
La consulta se complementa con dos preguntas más: “¿Por qué sí volverías a nacer mujer?rdquo; y “¿Por qué no volverías a nacer mujer?rdquo;. Si bien la primera recibe muestras de orgullo de género, las respuestas a la segunda son las que generan alerta:
El 91% de las respuestas se relacionan con situaciones de desigualdad en un contexto de violencia sistémica contra la mujer ya sea física, verbal, psicológica, etc; falta de oportunidades de trabajo, menores remuneraciones y más responsabilidades; sociedad machista, entre otras.
Cabe mencionar que el último reporte del INEI arroja que el 65,9% de las mujeres de 15 a 49 años ha sido víctima de algún tipo de violencia (psicológica, verbal, física o sexual) y a ello se suman los 143 casos de feminicidio registrados en el país en lo que va de 2019.