En los Andes peruanos se ha encontrado un asentamiento antiguo ubicado en la cima de una montaña, cuya datación es aún más antigua que la de la icónica ciudad de Machu Picchu. La ciudad se encuentra en una zona arqueológica conocida como Wat'a, que significa "isla" en el idioma indígena local, a una altitud de alrededor de 13,000 pies, y fue descubierto gracias a la tecnología láser.
El hallazgo fue reportado por investigadores de un equipo conformado por el explorador de National Geographic, Albert Lin, junto a los arqueólogos Thomas Hardy y Adan Choquque Arce.
Los investigadores utilizaron una tecnología revolucionaria conocida como LiDAR (detección y alcance de la luz) para revelar la extensión total de esta ciudad que fue colonizada por los incas y las personas que vinieron antes ellos, los denominados como preincas.
“Es muy difícil llegar allí. Estás a unos 13.000 pies de elevación y su paisaje es mayormente abierto porque no hay muchos árboles alrededor, así que básicamente estás horneándote en el sol a gran altitud, todo el camino”, señaló el equipo de exploradores.
Cabe indicar que la ciudad descubierta ha sido investigada antes de usar métodos arqueológicos tradicionales, con especialistas que descubrieron evidencia de tumbas, plazas ceremoniales, áreas residenciales y un gran muro circundante en la zona.