Nacionales

Viernes, 15 de noviembre del 2019

Elecciones 2020: votantes podrán conocer si candidatos tienen procesos penales

Dicha herramienta no es nueva en el país, debido a que en el año 2014 se implementó una plataforma similar para los comicios regionales y municipales.




A pocas semanas de las elecciones congresales a realizarse el próximo domingo 26 de enero del 2020, los votantes podrán conocer si los candidatos tienen procesos penales, a partir de investigaciones preparatorias, la misma que se enfocará en tres delitos que son corrupción, tráfico de drogas y terrorismo.

Dicha herramienta anunciada por Vicente Zeballos, presidente del Consejo de Ministros, debería entrar en funciones dentro de pocos días y se llama Plataforma de Seguimiento de Candidatos.

Sin embargo, a pesar que la información concierne a procesos penales y no solo sentencias condenatorias, ello no impide la elección de los candidatos, debido a que se presume su inocencia.

Esta no es la primera vez que los votantes del país tienen acceso a una experiencia de estas características, pues en las elecciones regionales y municipales del año 2014, el electorado pudo conocer más de los postulantes a través de la Plataforma de Candidatos 2014: decide bien, cuida tu voto.

La herramienta será implementada por la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), conformada por representantes del Tribunal Constitucional, Poder Judicial, la Fiscalía y presidida por el titular de la PCM, Vicente Zeballos. (Fuente: El Comercio)


Temas Relacionados: 2020CandidatosElecciones Congresales

También te puede interesar:

DENGUE