La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) negó el licenciamiento institucional a la Universidad Privada Autónoma del Sur (UPADS) de Arequipa así como a la Universidad Privada Juan Mejía Baca (UMB) de Chiclayo; esto por no cumplir con las Condiciones Básicas de Calidad.
La UPADS, quien recibía hasta la actualidad a 644 estudiantes, ofrecía tres programas académicos relacionados con Ciencias de la Salud: Fisioterapia y Rehabilitación; Farmacia y Bioquímica; y Enfermería. Entre las deficiencias encontradas están: incumplimiento de los correctos procesos de selección de docentes, inconsistencias en la normativa para obtención de grados y títulos, y el no fomentar la investigación.
La UMB, con 546 estudiantes, ofrecía cinco carreras. No obstante, se hallaron las siguientes inconsistencias: en el proceso de admisión, en la ejecución del presupuesto destinado al mantenimiento de infraestructura y equipamiento, además, la universidad no cuenta con docentes que cumplan lo establecido en la Ley Universitaria con respecto a sus grados y títulos.
Tras esta decisión de la Sunedu, las universidades deberán iniciar el proceso de cese de actividades, con un plazo máximo de dos años, contados a partir del próximo semestre académico.