Movilidad eléctrica: ¿qué falta para que sea una realidad en el País?
Osinergmin lanzó una publicación en la que expone una serie de recomendaciones para favorecer el ingreso de la movilidad eléctrica en el país.
Osinergmin lanzó una publicación en la que expone una serie de recomendaciones para favorecer el ingreso de la movilidad eléctrica en el país.
A pesar que la mayoría de unidades móviles en el Perú son convencionales y cuentan con un motor de combustión interna (gasolina y diesel), cada vez se oye más hablar del ingreso del transporte eléctrico en el país, es decir, de la “electromovilidad”.
En este marco, es importante evaluar cuáles son los pasos a seguir para que el Perú se sume a la tendencia mundial de la movilidad eléctrica.
De acuerdo a un reciente libro publicado por Osinergmin: “Electromovilidad: Conceptos, políticas y lecciones aprendidas para el Perú”, hay algunos aspectos que se deben priorizar.
Uno de ellos es la aplicación de una estrategia nacional de electromovilidad. Osinergming indicó que la elaboración de este plan es competencia de tres ministerios: Energía y Minas (Minem), Transporte y Comunicaciones (MTC), además del Ministerio del Ambiente (Minam). Esta estrategia deberá definir claramente cuál será la entidad que se encargue de ejecutarla.
La publicación también sostiene que se deben promover tarifas para la recarga eficiente de vehículos. En este apartado, las futuras electrolineras, operarían como usuarios libres, por lo que tendrían la posibilidad de definir un precio con el suministrador.
“Los clientes libres tienen una facilidad de negociar con los generadores de energía. Y ciertamente, un negocio como el de una estación de venta de combustible va a comprar grandes cantidad de energía porque va a despachar a los vehículos”, declaró el presidente del Consejo Directivo de Osinergmin, Daniel Schmerler al portal del diario Gestión.
En cuanto a Lima, donde está la mayor concentración de vehículos, recomiendan promover la electrificación del sistema de transporte público. El documento señala que la municipalidad y la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), deben contemplar modificaciones contractuales sobre los contratos ya suscritos, que permitan incluir la obligación de renovar las flotas con buses eléctricos.
Osinergmin también recomienda que, como parte del proceso de reordenamiento de taxis en Lima y Callao, se electrifique todo el sistema, ya que se trata de la segunda forma de transporte público más utilizada.
AUTOS ELÉCTRICO AÚN NO SON MUY ATRACTIVOS
De acuerdo a Schmerler, según declaró a Gestión, el precio de los automóviles eléctricos se ha reducido gracias a los avances tecnológicos, sin embargo, aún son menos atractivos que los autos convencionales.
De esta forma, y teniendo en cuenta el impacto de los ingresos fiscales , la publicación recomienda que el Estado “debe evaluar la conveniencia de establecer medidas adicionales para promover la compra de vehículos eléctricos”.
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