Nacionales

Jueves, 24 de octubre del 2019

Tumbes: "mono machín" ingresó a lista de especies en peligro

El objetivo de esta lista es llamar la atención sobre la situación de peligro de estas especies y tomar medidas que favorezcan su conservación.




El mono machín de Tumbes (Cebus aequatorialis) fue incluido en la lista de los 25 primates más amenazados del mundo. Se trata de una relación de animales que cada dos años selecciona la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Sociedad Internacional de Primatología (IPS) para llamar la atención sobre su estado de conservación.

“Es una especie catalogada en Peligro Crítico de extinción, una categoría antes de la desaparición, y que ahora figura en esta lista junto con primates de África, Asia y otros países de América Latina”, señala Fanny Cornejo, coordinadora de proyectos de Yunkawasi, una organización que trabaja por la conservación de especies en riesgo.

El Cebus aequatorialis habita en un área muy pequeña entre Perú y Ecuador, dentro del hotspot de biodiversidad de Tumbes-Chocó-Magdalena. Y es en el sector peruano donde el bosque se encuentra en mejor estado de conservación, sobre todo en el Parque Nacional Cerros de Amotape, única área natural protegida que alberga a esta especie.

La experta de Yunkawasi añade que la pérdida de hábitat es la amenaza más seria que enfrenta el mono machín de Tumbes, aunque también está expuesto a los incendios forestales, la caza y el tráfico de especies.

 


Temas Relacionados: Tumbes

También te puede interesar:

DENGUE