Según un estudio de BBVA research, en la actualidad residen más de 800 mil inmigrantes venezolanos en Perú, y casi el 80% está asentado en Lima, además, la mayoría de ellos está en edad activa para trabajar.
Aunque tienen más años de educación que el promedio de la población peruana (13.4% sobre el 10.5% de los peruanos), casi el 90% no cuenta con un contrato con la empresa en la que labora.
Además, el 70% de estos negocios son informales y por lo tanto, casi el 100% de sus colaboradores no cuenta con un seguro de salud donde atenderse. Pero esa no es la única desventaja, los venezolanos llegan a trabajar hasta 20 horas más que los peruanos y reportan un ingreso de alrededor de mil soles mensual.
Esta situación podría cambiar si el 97% de ellos que no ha convalidado sus estudios, lo hiciera, ya que, aunque ahora laboran como obreros o vendedores; las carreras universitarias más estudiadas por ellos son ingeniería, administración y educación.
A pesar de todo, y muy por el contrario a lo que se suele informar, la migración venezolana ha tenido un impacto positivo en el PIB, gracias al incremento de disponibilidad de mano de obra y del capital humano.