El Consejo de Ministros aprobó el establecimiento de la primera Área de Conservación Regional de Cajamarca, comprendida por los bosques El Chaupe, Cunía y Chinchiquilla.
Mediante el Decreto Supremo 008-209-MINAM, el Poder Ejecutivo oficializó esta zona natural, ubicada en la provincia cajamarquina de San Ignacio, con la finalidad de proteger las cuencas de agua de esta localidad y de la flora y fauna presente.
Entre los animales que lo habitan figuran alrededor de 181 especies de aves, 22 anfibios, 20 mamíferos, 14 reptiles y 119 especies de plantas.
La provincia de San Ignacio es conocida por su producción de café, motivo por el cual esta oficialización permitirá seguir promoviendo el cultivo cafetalero. Cabe mencionar que en el 2018 esta zona del país fue reconocida con la medalla de oro por la Federación Alemana de Tostadores de Café.
Además se espera que con esta área de conservación regional la tala ilegal, la quema de bosques, así como el cambio de uso del suelo ocurra menos con las medidas de protección que adopten las autoridades para conservar los servicios ecosistémicos.