El gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo, pidió al Gobierno central declarar en emergencia ambiental la región, debido a los incendios forestales reportados en la amazonía de Brasil y Bolivia, en los últimos días.
El Gobierno Regional de Madre de Dios evalúa solicitar que se declare en emergencia la provincia de Tahuamanu, donde se genera la mayoría de incendios forestales, a fin de contar con el equipamiento adecuado para los bomberos e infraestructura, afirmó el gobernador regional, Luis Hidalgo.
Explicó que la calidad de aire en Madre de Dios registra valores dañinos para la salud de la población. Agregó que la medida ayudaría a mejorar las acciones ante esta clase de emergencias.
“Nosotros estamos pidiendo el auxilio del Gobierno Nacional para una declaratoria de emergencia ambiental porque eso nos va a permitir contar con recursos para dotar a los bomberos de materiales específicos para este tipo de situaciones”, agregó.
La autoridad regional señaló que el extenso incendio no está vinculados con los focos de calor registrados en Madre de Dios. Sin embargo, dijo que el humo que proviene de este siniestro podría afectar seriamente a la población.
Como medida preventiva se vienen distribuyendo mascarillas a los niños de la región. Según las autoridades, Madre de Dios es la región del Perú más propensa a recibir el monóxido de carbono liberado por los incendios.