El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, aclaró que la actual Ley de Minería no permite cancelar un proyecto si la población se opone; sin embargo agregó que el Ejecutivo buscará una nueva normativa que armonice la inversión y se generen espacios de diálogo con los pobladores.
“Es necesario trabajar en una mejora de la ley que compatibilice, que armonice la inversión y la competitividad con la sostenibilidad y que se generen los espacios a fin de que la población pueda aclarar sus dudas”, señaló Ísmodes en declaraciones a Radio Nacional.
Sentar bases
El titular del Minem manifestó que uno de los objetivos del Ejecutivo antes de dejar gobierno en el 2020, será sentar las bases de lo que debe ser un rol de Estado que promueve una minería responsable. “Es lo mejor que podríamos dejar en una actividad tan importante como lo es la minera en beneficio de la población y del país”, comentó.
Puntualizó que la suspensión de la licencia de construcción del proyecto cuprífero de Tía María es indefinida, y "esta medida nos da más espacio para explicar mejor las cosas a la población y a las autoridades de la zona".